Consumo de batería, configurar servidor y otras preguntas

Saludos.
Llevo unos meses buscando una solución real de mensajería libre y segura (como muchos que estamos aquí supongo).

Antes de empezar a instalar una aplicación a mis amigos y familiares debo encontrar una solución correcta para que ellos no piensen que estoy inseguro con las aplicaciones, por lo que tengo sólo una oportunidad y todos aquí de seguro comprenden esto.

Tengo poco probando Jami, de hecho la instalación simple en linux (apt-get install jami) no funciona, entonces seguí las instrucciones del sitio web de Jami y ahora si funciona.

En android instale desde F-Droid, pero la aplicación recibía pero no enviaba, entonces la elimine e instale la aplicación desde la playstore, aquí si funciono.

Preguntas:

1. No soy experto, pero según entiendo cualquier aplicación P2P de mensajería (jami, tox, etc) consume más energía que las aplicaciones típicas como telegram, es esto correcto?

2. Es verdad que entre más contactos tengamos en Jami, más alto es el consumo de batería?

3. Según entiendo Jami debe usar servidores para retransmisión y también algo para poder pasar los firewall (yo ignoro el nombre, lo siento) y demás, estos servidores se pueden instalar por uno mismo?

4. Veo que se puede instalar en un servidor JAMS para la comunicación por medio de un navegador, lo que no me queda claro es:
- Funciona con las aplicaciones de Jami?
- Mejora el servicio y consumo de batería?
- Un usuario estándar no conectado a este servidor, puede encontrar el usuario y conectarse con el usuario que si esta en este servidor?

Básicamente los usuario estándar les vendría bien una aplicación que le permita estar conectada a un servidor publico, como telegram, pero seria muy bueno que el usuario con algo de conocimientos técnicos pudiera instalar su propio servidor, algo así como la red social mastodon, como si telegram permitiera tener nuestro propio servidor y se comunique con los demás (descentralizada), aunque claro.

Supongo que el único con esta particularidad es Element (anteriormente Riot).

Me queda estudiar sobre XMPP para ver si es una opción de mensajería instantánea como Jami o telegram.

Al final siempre buscamos lo mismo, pero cada aplicación tiene algo que el otro no tiene:

  • Seguridad
  • Privacidad
  • Encriptación
  • opensource
  • Opción de tener servidor propio
  • Desentralizado
  • Videollamadas
  • Llamadas de voz
  • Mensajes
  • Envío de archivos de cualquier tamaño
  • Que funcione en todos los sistemas operativos

Creo que a muchos no nos molestaría pagar por algo que funcione de así, y entiendo que a nivel técnico y legal es casi imposible.

Como sea, Jami es una opción interesante con una filosofía fuerte y me da gusto poder probarla, espero que sea lo que nos libere de las demás aplicación.